Instrucciones

¿Recuerdas la cita más famosa del astronauta Neil Armstrong? Dijo que su increíble misión era «un pequeño paso para el hombre, un gran paso para la humanidad». Y eso es precisamente lo que vas a hacer ahora: dar pequeños pasos que afectarán al mundo que te rodea. Como Armstrong en la luna, descubrirás tu camino mientras caminas, y nosotros seremos tu torre de control para guiarte a través de esta extraordinaria experiencia.

¡Icemos las velas!

Para ser un/una hábil changemaker, necesitarás el equipo adecuado. Permítenos darte tu maletín de viaje: los 8 pasos para ser un/una changemaker te mostrarán el camino hacia una acción efectiva. En cada paso, encontrarás una explicación sobre la realización de ese paso y un kit de instrucciones con 6 preguntas para estimular tu pensamiento y planificación, 3 consejos útiles que puedes seguir, 1 experiencia inspiradora de apasionados/as changemakers, y algunos instrumentos que te ayudarán a perfeccionar tu estrategia. Al final, podrás asegurarte de haber completado el paso y de que estás listo/a para continuar.

La mentalidad lo es todo

Tener y mantener una mentalidad positiva de confianza en uno/a mismo/a es quizás la herramienta más poderosa de todas. Trata siempre de mantener claro en tu mente tu objetivo y no dejes que los acontecimientos te desanimen. Sentirse triste a veces puede suceder incluso a los/las changemakers más enérgicos/as, pero recuerda, nunca estarás solo/a en este viaje, ya que ¡tus camaradas, sin duda sabrán cómo hacer que volvais juntos al camino!

Con los piés en la tierra

Cada proyecto exitoso tiene un cronograma claro y realista. No te pierdas en un camino sin fin: programa tus actividades mensualmente, tratando de no planificar las cosas más allá de un año. Y en el camino, no olvides preguntarte con frecuencia en qué etapa te encuentras en la línea del tiempo.

Los ciclos virtuosos impulsarán el cambio

¿Has pensado que tu acción puede no ser solo un proceso lineal? Cuando llegues al octavo paso de la guía, descubrirás que no solo es el final de tu primer cambio, ¡es el comienzo del siguiente! A partir del último paso, volverás al paso previo y desencadenarás un ciclo muy virtuoso.

¡Toma notas, haz videos y diviértete!

Mientras navegas por esta ruta, no olvides disfrutarla. Hacer un seguimiento de todo lo que haces o descubres te dará la oportunidad de atesorar tus mejores recuerdos. Ya decidas escribir un blog, tomar fotos o hacer videos, todo el material que recopiles agregará valor a la increíblemente emocionante aventura en la que te has embarcado.

¿Quieres algunos ejemplos?

Comenzar es siempre la parte más desafiante. Si quieres inspirarte, echa un vistazo a los dos ejemplos que te presentamos. No son informes de acciones realizadas por changemakers. Su objetivo es simplemente darte una idea concreta de las posibles formas de llevar a cabo los pasos de esta guia.

¿Estas listo/a para
Empezar el cambio?